Donald Trump dijo que EEUU “podría” volver al Acuerdo de París
El presidente estadounidense se abrió a la posibilidad de que su país vuelva al pacto del cambio climático
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que su nación podría retornar al Acuerdo de París sobre cambio climático, siempre y cuando no perjudiquen a su economía. “Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron con el gobierno de su predecesor, Barack Obama, porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente”, dijo en una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Casa Blanca.
“Pero diré esto: -agregó- nos preocupa mucho el medioambiente, queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir, y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase”.
El mandatario recalcó que el acuerdo trata de manera muy injusta a Estados Unidos, ya que al poner grandes sanciones por utilizar valiosos recursos del país, como el gas, el carbón y el petróleo, al aplicar la norma se habrían tenido que cerrar negocios, añadió Trump.
El Acuerdo de París se firmó en la capital francesa en 2015 con la finalidad de reducir la cantidad de emisiones contaminantes para luchar contra el cambio climático. Sin embargo el presidente Donald Trump decidió abandonar el pacto en junio del año pasado, a pesar de las peticiones que le hicieron al presidente para permanecer en el convenio.
“Tenemos una posición muy fuerte en favor del medio ambiente. Puedo decir que al menos yo tengo una posición muy fuerte”, dijo Trump este miércoles, además agregó que quería “negocios y empresas que puedan competir”.